|

ODEBO retira a Venezuela la sede de los IV Juegos Bolivarianos de Playa Vargas 2019

De manera oficial se dió a conocer por parte de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO) que  los IV Juegos Bolivarianos de Playa ya no se llevarán a cabo en el Estado Vargas – Venezuela del 22 al 30 de noviembre de 2019 como estaba pautado inicialmente, evento en el que tradicionalmente se incluyen las competencias de Actividades Subacuáticas.

El Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Bolivariana tomó la decisión oficial, a finales de julio de 2019 de retirarle la sede a Venezuela, de los Juegos Bolivarianos Valles del Tuy 2021 y de los Juegos Bolivarianos de Playa Vargas 2019. La ODEBO  argumentó “la falta de condiciones para garantizar el buen desarrollo del evento”, como consecuencia de la crisis que atraviesa Venezuela.

ODEBO asignó la sede de los Juegos Bolivarianos 2021 a la ciudad de Valledupar en Colombia y aún no se ha definido la fecha y sede de los próximos Juegos Bolivarianos de Playa.

El Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO), presidida por el doctor Baltazar Medina (presidente) y el profesor Eduardo Álvarez (primer Vicepresidente), decretó oficialmente el 20 de abril de 2018 en Bogotá, Colombia, al estado de Vargas como la sede de los próximos Juegos Bolivarianos de Playa 2019, luego de la propuesta realizada por el Comité Olímpico Venezolano.

Con esta designación, el estado costero albergaría la sede de los Juegos Bolivarianos de Playa en su IV edición. Esta sería la segunda oportunidad que Vargas hospedaría una justa internacional, luego de que fuese la sede de los III Juegos Suramericanos de Playa 2014.

La competición estaba prevista a realizarse del 22 de noviembre al 30 del mismo mes, teniendo como deportes a las Actividades Subacuáticas (modalidades y pruebas por definir), Balonmano, Canotaje (Va’a Canoas Polinesias), Esquí Náutico, Fisicoculturismo, Fútbol de Playa, Lucha en Arena, Natación (Aguas Abiertas), Remo (Coastal), Rugby de Playa, Surf, Tenis de Playa, Triatlón, Vela y Voleibol de Playa. Los 15 deportes que se desarrollarán superan los 14 que se desplegaron en la pasada edición.

Los escenarios de entrenamientos y competencias serían Playa “A” Camurí Chico, Complejo Deportivo Hugo Rafael Chávez Frías, Marina de Puerto Azul, Camurí Grande, Playa La Punta y el Óvalo de Alí Baba.

La presentación de la candidatura ante el Comité Ejecutivo de ODEBO estuvo a cargo de Pedro Rodríguez, procurador del estado, María de García, primera dama de Vargas, y José Cardozo, coordinador del Polideportivo Deportivo Hugo Chávez.

Sin embargo, reunidos en Lima en el mes de julio 2019, los miembros de la Organización Deportiva Bolivariana, Odebo, decidieron reasignar la sede de los Juegos Bolivarianos de 2021, que originalmente se disputarían en los Valles de Tuy. Por 4 votos a 3 se decidió quitarle la sede a Venezuela. Ahora la primera parada del ciclo olímpico se disputará en Valledupar, Colombia.

Se supo que los países que respaldaron a Venezuela en la Asamblea de la Odebo fueron Bolivia y Ecuador. Chile, Panamá y Perú apoyaron la propuesta del dirigente colombiano Baltazar medina, presidente de la organización. Posteriormente el presidente del Comité Olímpico Venezolano renunciaría a su cargo como vicepresdiente de ODEBO.

Ahora resta esperar la designación de la sede los IV Juegos Bolivarianos de Playa, así como la sede y fecha de su realización.

Fuente: (Prensa)

Publicaciones Similares