| |

UNICACH, sede de Campeonato Panamericano de Apnea. Unicachenses destacan en selectivo nacional mexicano

apnea-unicach

Deportistas de diversas nacionalidades asistirán al V Campeonato Panamericano de Apnea, disciplina deportiva conocida también como buceo libre o autónomo, mismo que tendrá por sede la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), del 4 al 11 de septiembre.

En conferencia de prensa el rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos, informó que en dicha competencia internacional participarán 6 deportistas unicachenses, integrantes de la selección mexicana, que obtuvieron su pase en el Campeonato Nacional de esta disciplina deportiva, realizado en julio pasado.

Acompañado de Eliseo Licona García, director de Desarrollo Deportivo de la Secretaria de la Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD), entregó uniformes a Yunnuen Castillo, Diana Hermida Villarreal, Ivonne Rodríguez Estrada, Fernando Torres Culebro, Néstor Arturo Juárez Arce y Gregorio Armando López Yuca, quienes forman parte del selectivo que representará a México.

Hasta el momento se han inscrito para esta competencia 28 deportistas de Ecuador, Perú, Argentina, Colombia y México en las pruebas de Apnea Dinámica con equipo y sin equipo, Apnea Estática y la prueba de Jump Blue. La pruebas se realizarán en Tuxtla Gutiérrez, excepción de la última, que se realizará en el cenote de Chucumaltic, en el municipio de Comitán, detalló el rector.

Dijo que este tipo de eventos se han realizado en la UNICACH gracias a la infraestructura deportiva con que cuenta, específicamente la alberca semiolimpica, así como a las instalaciones que facilita el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la SJRyD.

El funcionario de la SJRyD indicó que desde hace varios años se trabajado porque se realicen en Chiapas estas competencias, por lo que valoró el esfuerzo que realizan los deportistas chiapanecos de esta especialidad y a la Universidad.

Juan José Jiménez González, presidente de la Asociación Chiapaneca de Actividades Subacuáticas explicó que este deporte consiste en suspender de forma voluntaria la respiración dentro del agua y requiere mucha disciplina.

Actualmente la UNICACH es la única institución en Chiapas que promueve la práctica de este deporte. Los seleccionados manifestaron estar comprometidos y dispuestos dar lo mejor de sí en la competencia internacional

UNICACH

Publicaciones Similares