| | |

Reporte 6to. Curso Internacional de Buceo Científico CMAS Zona América

cientifico2012

Con la participación de profesionales e investigadores de México y Cuba, se desarrolló el
6to. Curso Internacional de Buceo Científico FMAS-CMAS Zona América, en la Reserva de la Biósfera de Banco Chinchorro Quintana Roo México, uno de los sitios más prístinos del Arrecife Mesoamericano, cubriendo las expectativas de participantes y directivos de la
Federación Mexicana y Cubana de Actividades Subacuáticas.

El curso se realizó en colaboración con la Reserva de la Biósfera de Banco Chinchorro y Parque Nacional Arrecifes de Xcalak, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en México (CONANP) del 19 al 25 de Noviembre de 2012 en Quintana Roo México, con una carga lectiva de 50 horas.

Bajo la dirección de la CISD María del Carmen García Rivas, Directora de la RBBCH y
PNAX y la CISD Ma. Clotilde Zeckua Ramos Directora del Comité Científico de FMAS y
CMAS Zona América, se llevó a cabo la Inauguración del evento, deseando a los participantes del curso una semana de trabajo colaborativo y e intercambio de metodología de trabajo en diferentes areas del ámbito científico.

Durante el desarrollo del curso se expusieron por parte de los aspirantes a los diferentes
grados de titulación, ponencias en las áreas de Biología, Oceanología y Fotografía
Subacuática. Los trabajos se iniciaron con ponencias sobre la CMAS y los grados de buceo científico, así como el manejo y conservación del Área Natural Protegida de la Reserva de la Biósfera de Banco Chinchorro, a cargo de las directoras del curso. Posteriormente los temas tratados fueron: “Utilización del GPS para la ubicación de áreas de trabajo para la evaluación de poblaciones bentónicas” y “Métodos alternativos para mediciones oceanográficas” a cargo del ISD Francisco Uribe Osorio, investigador del INAPESCA (CRIP-Ensenada),

“Manipulación y control del pez león en Cuba” y “Consejos prácticos para la toma de
fotografía terrestre y subacuática y como realizar una correcta elección de las diferentes
ópticas según el trabajo a realizar” a cargo del Biol. Víctor M. Isla Lara, investigador y
camarógrafo del Acuario Nacional de Cuba, “Conservación y manejo de caracol rosado y pez león en la RBBCH” a cargo del Biol. Mateo Sabido Itzá, investigador de la Reserva RBBCH Y PNAX, “Informe técnico sobre el manejo y evaluación de almeja chocolata en el Estero de San José y Laguna Manuela en Baja California” a cargo de Ulises Uribe González, especialista en el programa de recursos bentónicos e investigador del INAPESCA (CRIPEnsenada), así como ”Programa de Educación Ambiental para las Comunidades” con la Biol. Sara Fuentes, de Amigos de Sian Ka´an

El curso se vio enriquecido con una ponencia sobre el programa de Erradicación de
mamíferos exóticos en la RBBCH, a cargo del Grupo de Ecología y Conservación de Islas A.C. Los trabajos de campo se desarrollaron en base a los tópicos de las ponencias, realizando la planeación operativa con la asignación de grupos de trabajo, zonas de buceo, preparación de equipo y embarcaciones así como los procedimientos de seguridad, para la realización de las prácticas correspondientes en tierra y posteriormente en el medio subacuático para concluir con el procesamiento de los datos obtenidos.

Los aspirantes de los países participantes obtuvieron los siguientes grados:

 

Nombre

País

Grado Obtenido
1 Mateo Sabido Itzá México Buceador Científico
2 Sara Fuentes de la Peña México Buceador Científico
3 Ulises Francisco Uribe González México Buceador Científico Confirmado
4 Víctor Medardo Isla Lara Cuba Instructor de Buceo Científico
5 Francisco Uribe Osorio México Instructor de Oceanología
6 Víctor Medardo Isla Lara Cuba Instructor de Biología Marina
7 Omar Gutiérrez Zeckua México Especialidad en Biología Marina

La continua formación de instructores y buceadores científicos en México y América Latina, para lograr la profesionalización de todos aquellos estudiosos que utilizan el buceo como una herramienta en la investigación científica subacuática, es sin duda una de las prioridades de la Federación Mexicana.

El Comité Científico de CMAS Zona América une nuevamente a especialistas de diferentes áreas de las ciencias y reafirma su compromiso de permear el trabajo y facilitarle a las Federaciones que la conforman, la orientación necesaria para lograr la certificación de los profesionales que participan en equipos científicos multidisciplinarios para la realización de proyectos en las diferentes disciplinas subacuáticas.

Atentamente

“Salvemos nuestros mares”

CISD Ma. Clotilde Zeckua Ramos
Directora Comité Científico
FMAS/CMAS Zona América

Fotos y vídeos relacionados

49250

Publicaciones Similares