| | |

Bucear después de una infección por coronavirus, sugerencias de la CMAS

El pasado 20 de mayo de 2020, la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) publicó en su sitio web oficial www.cmas.org una serie de sugerencias relacionadas con el buceo después del coronavirus COVID-19

Prefacio

Mientras que en algunos países la pandemia de Covid-19 solo recientemente ha comenzado a extenderse y a cobrar víctimas, también hay países que creen que han pasado la cima de la crisis y toman los primeros pasos para facilitar que las medidas de confinamiento vuelvan a la vida normal .

¿Qué significa eso para el buzo deportivo saludable y especial qué significa eso para el buzo deportivo que ha sido infectado por el virus Sars-Covid-19? Diferentes sociedades médicas hiperbáricas y federaciones de buceo han emitido consejos y declaraciones sobre el buceo después de una infección de Corona. Al final del texto proporcionaremos algunos enlaces a estas diferentes declaraciones.

Hay similitudes entre esos consejos y, por supuesto, también diferencias. El virus Corona es un virus nuevo y aún se desconoce mucho sobre su comportamiento. Al principio se llamaba ‘solo un virus del resfriado común normal’, pero resultó ser incorrecto. Aunque la mayoría de las personas infectadas tienen síntomas leves, ahora se sabe que también puede causar problemas médicos graves, a veces con un efecto fatal. También puede causar síntomas más duraderos. Mucho después de que la infección primaria se haya ido.

Eso significa que los consejos que damos, solo puede ser un consejo para este momento. La investigación, la experiencia, los descubrimientos y una mayor comprensión en el futuro cercano pueden cambiar los consejos.

Cuando su federación nacional de buceo emite su propia declaración, le recomendamos que siga esas regulaciones. Este también es el caso cuando el gobierno de su país da otras regulaciones.

Destaca las declaraciones anteriores de CMAS

  • Todo el buceo recreativo y todas las actividades y competencias deportivas nacionales e internacionales se posponen hasta nuevo aviso.
  • Se posponen todos los exámenes médicos no esenciales para que los buzos obtengan una evaluación de ajuste a la inmersión. Las federaciones de buceo que requieren un examen médico de buceo deben considerar proporcionar una guía provisional, por ejemplo, prolongando la validez del certificado médico actual.

Todas estas medidas están sujetas a revisión de acuerdo con la situación epidemiológica en cada país.

Bucear después de la infección.

Normalmente, los buzos deportivos, después de una infección viral, reanudan su actividad sin más investigación. Se consideran aptos para el buceo. En el caso de una infección de Corona, por el momento, debe considerarse que no está en forma natural para bucear. Considera los siguientes consejos

  1. Cuando haya tenido una infección probada por Covid-19 pero sin ningún síntoma, debe esperar al menos un mes antes de volver a bucear.
  2. Los buzos con una infección de Covid-19 con síntomas tienen que esperar tres meses antes de reanudar sus actividades de buceo.
  3. Los buzos infectados por Covid-19 que hayan tenido síntomas graves y que hayan sido hospitalizados (con o sin ventilación) deben esperar al menos un período de tres a seis meses sin ninguna queja. Después de ese período, tiene que ser examinados por un médico familiarizado con la medicina del buceo.
¿Qué pasa con los buzos que no han sido examinados?

Es posible que los buzos que nunca hayan tenido síntomas y no hayan sido examinados (que no hayan sido infectados o hayan tenido la infección completamente asintomática) no hayan desarrollado inmunidad contra la enfermedad (actualmente, las pruebas serológicas no están ampliamente disponibles y no se confirman con el 100% certeza un nivel suficiente de inmunidad). Por lo tanto, aún pueden ser infectados por otros buzos y tendrían que observar un período de espera después de la liberación del período de confinamiento. La duración de este período de espera puede variar según la situación local (tipo de buceo, ubicación y organización local).

Observaciones especificas
Pulmón

Riesgo de síndrome de sobrepresión pulmonar (barotrauma pulmonar)

Una persona que ha tenido una infección por COVID-19 con síntomas pulmonares severos puede sufrir daño pulmonar prolongado o incluso permanente, incluso si la función pulmonar parece haber vuelto a la normalidad (casi). Este daño puede dar un mayor riesgo de barotrauma pulmonar, incluso después de inmersiones sin un ascenso rápido o incontrolado. Por lo tanto, se recomienda que un buzo que haya sido hospitalizado con o debido a síntomas pulmonares en relación con COVID-19, después del (al menos) período de espera de tres meses (como se indicó anteriormente), se someta a una prueba completa de la función pulmonar como así como una tomografía computarizada de alta resolución de los pulmones. Las pruebas de función pulmonar deben incluir FVC, FEV1, PEF25-50-75, RV y FEV1 / FVC), y la tomografía computarizada debe mostrar un retorno a la normalidad, antes de reanudar el buceo.Es importante que estas pruebas sean interpretadas y validadas por un oficial médico con conocimientos específicos de medicina de buceo. Si han estado presentes síntomas pulmonares importantes, incluso si no requieren hospitalización, puede haber ocurrido daño pulmonar y una prueba de función pulmonar y una tomografía computarizada son pruebas útiles. (Cita de SBMHS)

Corazón

Riesgo de eventos cardíacos: en el contexto de una enfermedad general y una infección pulmonar grave, una miocardiopatía COVID-19 puede no ser un síntoma prominente e incluso pasar desapercibida durante la fase aguda de la enfermedad. Sin embargo, esto puede ser la causa del daño del músculo cardíaco y la posterior cicatrización. La miocardiopatía o el tejido cicatricial cardíaco pueden ser un factor importante en la aparición de insuficiencia cardíaca repentina y muerte súbita durante la inmersión. Por lo tanto, se recomienda que un buzo que haya sido hospitalizado con o debido a síntomas cardíacos o pulmonares en relación con COVID-19, después de un período de espera de tres meses (como se indicó anteriormente), se someta a una evaluación cardíaca con ecocardiografía y prueba de esfuerzo. (electrocardiografía de ejercicio) para determinar la función cardíaca normal. Si se han presentado síntomas pulmonares importantes o fatiga extrema / agotamiento,incluso si no requiere hospitalización, esto puede indicar una posible miocardiopatía y la prueba cardíaca es útil. (Cita de SBMHS)

Enlaces

Declaración de EUBS & ECHM  – Sociedad Europea Submarina y Biomédica y Comité Europeo de Medicina Hiperbárica

Tauchen nach COVID19-Erkrankung   – DLRG Deutschen Lebens-Rettungs-Gesellschaft

Declaración de UHMS  – Sociedad Médica Submarina e Hiperbárica

Declaración de SMMHS-BVOOG (E)  – Sociedad Belga de Buceo y Medicina Hiperbárica

Posición SMMHC-BVOOG (F)  – Société Belge de Médicine Hyperbare et Subaquatique

Fuente:
https://www.cmas.org/news/diving-after-a-corona-infection 

 

Publicaciones Similares